lunes, 10 de octubre de 2016

Comparación entre Pedagogía y Andragogía


A continuación se puede ver una tabla comparativa entre el modelo de educación pedagógica y el modelo de educación andragógico.

C:\Users\alumno-6\Desktop\tabla de comparacion.png


Ante esta problemática ya conocida por Knowles, éste matiza el uso y el significado del término andragogía cuando dice:



Estas definiciones no implican que haya que enseñar a los niños pedagógica y a los adultos andragógicamente. Ambos términos sólo distinguen entre dos conjuntos de supuestos acerca de los estudiantes; el profesor que adopte uno de esos grupos de supuestos enseñará pedagógicamente, ya sea que trabaje con niños o con adultos, y el que adopte el otro grupo lo hará andragógicamente, sean sus alumnos adultos o niños (Knowles, 1982: 21).
No se puede decir o afirmar que los adultos aprenden activamente y los niños no, que los adultos están interesados en el aprendizaje pero los niños no, que los adultos intervienen en la construcción significativa del aprendizaje y los niños no.
Tampoco, desde el punto de vista ético, podemos hacer estos planteamientos de enfrentamiento entre pedagogía y andragogía. Un concepto negativo de la infancia y un conocimiento pre científico de su proceso de aprendizaje, podría conducirnos a legitimar en las prácticas docentes infantiles algo que paradójicamente no lo sería en los procesos adultos, como si todas las personas, independientemente de su edad, no merecieran la misma dignidad en los procesos de aprendizaje.

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