miércoles, 12 de octubre de 2016

¿Que es la Andragogía?

Resultado de imagen para andragogia

Definición:

Etimológicamente Andragogía hace referencia a antropos (hombre) por contraposición a la pedagogía
que hace referencia al paidos (niño). 

La Andragogía se definió, en sus orígenes, como una pedagogía invertida. La práctica andragógica
era concebida como el reverso de la práctica pedagógica. Hacía referencia permanente a las
características de la pedagogía, como teoría y práctica educativa infantil,  pero para negarlas en la
Andragogía como  teoría y práctica educativa con personas adultas.

Es el conjunto de técnicas de enseñanza orientadas a educar personas adultas, en contraposición de la
pedagogía, que es la enseñanza orientada a los niños.

Principios de la Andragogía




Ya sabemos las características de la Andragogía, pero ahora veremos sus principios:

Principios de la Andragogía


  • Los adultos se motivan en torno a necesidades y centros de interés
  • El modo de aprendizaje adulto está centrado sobre la realidad por lo que la educación se ha de construir no sobre temas sino sobre situaciones.
  • La experiencia es el factor más grande de aprendizaje, analizar la experiencia y construir con ella el aprendizaje es fundamental.
  • Los adultos aspiran a auto determinarse, por lo tanto las relaciones a establecer en el proceso han de ser comunicativas y bidireccionales.
  • Las diferencias de personalidad se agrandan con la edad, por consiguiente hay que diferenciar los estilos, duración, ritmos de aprendizaje.
  • Los principios de la andragogía propuestos por Knowles que se encuentran en su libro El Estudio Auto dirigido (Knowles, 1982) se basan en las distintas posibilidades y recursos que un niño y un adulto tienen para dirigir sus aprendizajes.

martes, 11 de octubre de 2016

El Proceso Andragógico






El adulto es un sujeto desarrollado en los planos físico, psicológico, económico-antropológico y social; capaz de proceder con autonomía en la sociedad en que vive y de definir metas a lograr. Su condición, por lo tanto, es radicalmente distinta de la del niño y del adolescente, en todos los planos señalados. Esto permite en el campo de lo educativo distinguir, conceptualizar, diseñar y desarrollar un hecho o proceso andragógico.

Desde el punto de vista de la capacidad productivo-transformadora del ser humano, los procesos educativos comprenden lo ergo lógico. Los procesos económicos en lo general y los procesos de trabajo en particular, son factores que en cierta medida condicionan mutuamente los procesos educativos. Por ello, una de las diferencias sustanciales entre las educación de niños y jóvenes y los procesos de educación de adultos emerge de este campo ergo lógico. La división del trabajo social conforma distintas ramas ocupacionales y profesionales, en las que los seres humanos participan a partir de su fuerza de trabajo calificada. Por su parte la división social del trabajo surge de la forma en como los procesos de trabajo son organizados.

Procesos que influyen de manera decisiva en la formulación de una filosofía política la cual es considerada al momento de establecer los fines de la educación en cualquier etapa de la vida. En principio, estos fines (y en específico los de la educación de los adultos) deberían de formularse con miras a promover el desarrollo integral de los seres humanos, pero el hecho andragógico no puede ignorar al homo faber u homo economicus que mediante su trabajo transforma la naturaleza, se transforma él mismo y contribuye al desarrollo de la humanidad.



Funcionalidad del hecho o proceso Andragógico


El proceso andragógico es real, objetivo y concreto debido a que:

• Existe el sujeto adulto como una realidad biológica, psicológica, económica y social.

• El adulto es susceptible de educarse durante todas las etapas de su vida.

• La sociedad necesita educar a sus miembros.



El hecho andragógico adquiere su dimensión práctica en la acción de la formación del adulto. Es el proceso de orientación individual y social para desarrollar sus capacidades de autodeterminación. En la educación de las primeras etapas de la vida el propósito general es “moldear” las estructuras psicológicas de los niños y adolescentes. En la educación de los adultos este proceso es diferente, debido a que el propio proceso de maduración de esta etapa de la vida, posibilita que el adulto pueda aceptar o rechazar las ideas, experiencias y valores de la sociedad en que vive y en la cual ha adquirido derechos y obligaciones como ciudadano, al igual que los demás adultos. En esta etapa de la vida se tienen capacidades para apreciar y decidir respecto a lo que es conveniente personal, familiar y socialmente.

La andragogía únicamente puede diseñar, debido a las características del ser adulto, procesos individualizados que consideren las particularidades de cada sujeto, valorando el trabajo colectivo, grupal, mutuo y colaborativo. Situación que no es difícil de concretar ya que los adultos por sus experiencias cotidianas están habituados al trabajo en equipo. Mientras que la educación en los niños y jóvenes necesariamente es bilateral, el proceso andragógico puede ser unilateral o bidireccional; el adulto puede dirigir su propio proceso de formación, el niño y el joven necesitan la orientación de otros sujetos que medien. El educador de adultos tiene un trabajo diferente en el proceso educativo, es un orientador, un facilitador más que un maestro en el sentido tradicional, es decir, es un andragogo.

lunes, 10 de octubre de 2016

Características de la Andragogía


Resultado de imagen para andragogia

Desde el punto de vista de la andragogía son muchas las características que distinguen a los
adultos de los jóvenes, pero entre las más importantes se pueden destacar las siguientes:


La necesidad de saber. Los adultos tienen necesidad y quieren saber por qué deben de aprender una cosa antes de comenzar un proceso de formación. En este sentido a un adulto ya no le vale el ir a estudiar porque le toca por edad. Él va libremente y quiere saber dónde se mete y para qué. El auto concepto del adulto es distinto del adolescente. Los adultos se consideran responsables de sus propias decisiones en la vida. Tienen, por lo tanto, una profunda necesidad psicológica de ser tratados por los otros como personas capaces de auto dirigirse en la vida. Las relaciones que se han de establecer con las otras personas que intervienen en su aprendizaje han de respetar unas mínimas reglas democráticas y comunicativas que rompan las tradicionales dinámicas de dependencia o de imposición del maestro.

La compleja intervención de la experiencia en el aprendizaje adulto. Aprender de la experiencia. Los adultos no solamente tienen más experiencia de vida que los adolescentes, sino que tienen también una experiencia de vida diferente.

Aprender contra la experiencia o desaprender. Para ciertos autores los conocimientos populares son conocimientos a desmontar si se quiere tener un conocimiento científico de la realidad. Hay que aprender contra y no con las representaciones adquiridas en la experiencia.

Aprender transformando la experiencia. En los años setenta comienzan nuevas investigaciones que revalorizan la experiencia de los aprendices. No se puede refutar directamente un saber anterior, muy resistente a cualquier argumentación por muy elaborada que esté, porque ese saber popular anterior está muy conectado con una estructura coherente más amplia, el pensamiento del adulto, que tiene su lógica y su sistema de significados propios. En este caso no se trata de sustituir los conocimientos populares por conocimientos científicos como pretendería la pedagogía de la refutación o de legitimar automáticamente los conocimientos populares en conocimientos científicos como pretendería la pedagogía de la representación, sino de transformar los conocimientos populares en conocimientos nuevos.

La voluntad de aprender. Los adultos asimilan mejor los conocimientos, las competencias, los valores y las actitudes cuando éstas se presentan en un contexto de aplicación a situaciones reales.

La libertad de aprender. Los adultos aprenden porque quieren, no por obligación y son mucho más sensibles a motivaciones interiores que a motivaciones exteriores.

La orientación del aprendizaje. Al contrario que los niños y adolescentes, cuyo aprendizaje está orientado en torno a un tema, los adultos se orientan en torno a un problema o en torno a una tarea. Lo complejo es para ellos lo interesante y lo que realmente se encuentran en la vida. Lo que no se encuentran son los temas aislados de laboratorio que se presentan en la escuela muchas veces descontextualizados. En este sentido el aprendizaje adulto no es tan simple como el escolar, necesita hacer intervenir al mismo tiempo todas las variables que intervienen en la escuela.

Historia de la Andragogía


Resultado de imagen para andragogia

Ahora ya sabemos la definición de Andragogía pero ¿Cuál es su historia? 

Alexander Kapp: fue el maestro alemán que utilizó el término Andragogía por primera ocasión en
1833. Intento describir la práctica educativa que Platón ejerció al instruir a sus pupilos.

Eduardo C. Linderman: Es otra de las grandes figuras en la generación de conceptos de la educación para adultos y en la formación del pensamiento de la educación informal. Fue el primer norteamericano en introducir este término en dos de sus libros.

Linderman identifica desde un enfoque sistémico un esquema con lo que él supone son las claves del aprendizaje de los adultos:

  • El adulto se motiva a aprender cuando tiene necesidades.
  • La orientación para aprender se centra en la vida.
  • Tiene necesidad de auto dirigirse profundamente.
  • Las diferencias individuales se incrementan con la edad.

Malcolm Knowles: Es considerado como el padre de la educación de adultos. Introdujo la teoría de la Andragogía como el arte y la ciencia de ayudar a adultos a aprender. Consideraba que los adultos necesitan ser participantes activos en su propio aprendizaje. Knowles manifestaba que los adultos aprenden de manera diferente a los niños y que los entrenadores en su rol de facilitadores del aprendizaje deberían usar un proceso diferente para facilitarlo. En su obra La Práctica Moderna de Educación de Adultos: Andragogía contra Pedagogía de 1970, presentó su Modelo Andragógico.

En el campo de la Educación Continua y la denominada Educación a lo Largo de la Vida, la Andragogía tuvo gran influencia en las décadas de los 80 y 90, principalmente en los entornos relacionados con la educación abierta y a distancia, integrando los aportes de la psicología y la pedagogía.

Comparación entre Pedagogía y Andragogía


A continuación se puede ver una tabla comparativa entre el modelo de educación pedagógica y el modelo de educación andragógico.

C:\Users\alumno-6\Desktop\tabla de comparacion.png


Ante esta problemática ya conocida por Knowles, éste matiza el uso y el significado del término andragogía cuando dice:



Estas definiciones no implican que haya que enseñar a los niños pedagógica y a los adultos andragógicamente. Ambos términos sólo distinguen entre dos conjuntos de supuestos acerca de los estudiantes; el profesor que adopte uno de esos grupos de supuestos enseñará pedagógicamente, ya sea que trabaje con niños o con adultos, y el que adopte el otro grupo lo hará andragógicamente, sean sus alumnos adultos o niños (Knowles, 1982: 21).
No se puede decir o afirmar que los adultos aprenden activamente y los niños no, que los adultos están interesados en el aprendizaje pero los niños no, que los adultos intervienen en la construcción significativa del aprendizaje y los niños no.
Tampoco, desde el punto de vista ético, podemos hacer estos planteamientos de enfrentamiento entre pedagogía y andragogía. Un concepto negativo de la infancia y un conocimiento pre científico de su proceso de aprendizaje, podría conducirnos a legitimar en las prácticas docentes infantiles algo que paradójicamente no lo sería en los procesos adultos, como si todas las personas, independientemente de su edad, no merecieran la misma dignidad en los procesos de aprendizaje.

domingo, 9 de octubre de 2016

Aplicaciones de la Andragogía


Resultado de imagen para andragogia aplicaciones

Ahora conoceremos las diversas aplicaciones que tiene la Andragogía


  • Estimular el interés de los aprendices orientando las actividades al estudio de casos o la solución de problemas reales.
  • Realizar instrucción orientada a la tarea, no a la memorización del contenido.
  • Plantear preguntas abiertas, favoreciendo el recuerdo de la información contenida en base a la experiencia personal.
  • Permitir que los aprendices establezcan sus propias necesidades de aprendizaje.
  • Comprometer a los aprendices en la evaluación de sus aprendizajes y estimular la reflexión crítica.
  • Utilizar dinámicas en pequeño grupo favoreciendo la participación activa de todos los integrantes.
  • Planificar tareas y objetivos realistas: las tareas de difícil cometido generan frustración y desincentivan.
En conclusión la Andragogía es un modelo educativo muy importante en la era contemporánea, debido a que ha estado creciendo la necesidad de la educación para los adultos con los avances científicos y tecnológicos de la actualidad, si se deja de aprender se queda estancado el conocimiento. El hombre sigue aprendiendo durante toda su vida, y es importante que siga estudiando ya que de esta manera, sigue manteniendo su independencia y su utilidad en la sociedad actual, ademas de garantizarlo una mejor calidad de vida.


Bibliografía:


Ministerio de educación. (desconocido). Fundamentos de la educación en personas adultas. 01-oct-2016, de
Instituto de Tecnologías Educativas Sitio web:
http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/125/cd/unidad_3/introduccion.htm


Byron Osorio. (2009). TEORÍA ANDRAGÓGICA DE KNOWLES Y KAPP. 22 de febrero de 2009, de bloger Sitio web:
http://experienciadeaprendizajemediado.blogspot.mx/2009/02/teoria-andragogica-de-knowles-y-kapp.html


Samuel Ubaldo Pérez. (2009). Modelo Andragógico Fundamentos. México, D.F.: Universidad del Valle de México.